Avanzan los trabajos en el Balneario de Chepes Viejo para la temporada de verano
Con la mirada puesta en la apertura prevista para el 8 de diciembre, distintas áreas municipales intensifican los trabajos de recuperación y puesta en valor del Balneario de Chepes Viejo, uno de los espacios recreativos más importantes de la ciudad. Así lo confirmó Mauricio Herrera, integrante de Defensa Civil, en diálogo con Orión FM y Orión Media.
Herrera detalló que desde hace tres meses y medio se desarrollan tareas destinadas a mejorar la seguridad del predio. “Había muchos árboles secos y de gran porte que representaban un riesgo para las familias. Vivimos en una zona de mucho viento y no queríamos que una rama caída arruinara un momento de recreación”, explicó.
Además de la poda y retiro de árboles deteriorados, la madera obtenida está siendo utilizada para cercar zonas de excavaciones arqueológicas, donde trabaja personal de Patrimonio con el fin de preservar los descubrimientos hallados en el lugar. Estas áreas, adelantó Herrera, contarán con señalización y cartelería informativa, y en ocasiones habrá especialistas explicando el valor histórico de los hallazgos.
Los trabajos incluyen también movimientos de tierra, nivelación, rellenos y apertura de nuevos espacios de estacionamiento, para mejorar la circulación y el acceso de los visitantes. En estas tareas intervienen Defensa Civil, Patrimonio, Turismo, Obras Públicas y personal del complejo administrativo, bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno.
Durante los meses de trabajo, el equipo se encontró con daños ocasionados por terceros. “Hemos visto dos o tres quinchos que fueron volteados intencionalmente; no tuvimos vientos fuertes como para que se caigan solos”, señaló Herrera. También mencionó roturas en el portón de ingreso, en el cerramiento perimetral y la sustracción de mobiliario, como parrillas y bancos.
A pesar de ello, se avanza en la recuperación de quinchos y asadores, aunque no está garantizado que se puedan construir nuevos antes del inicio de temporada. “Pedimos la colaboración de la comunidad para cuidar lo que estamos reacondicionando”, expresó.
En cuanto a los baños, las tareas de mejoras están en ejecución. Los vestuarios, en cambio, quedarán para una etapa posterior. Sobre la pileta, Herrera aclaró que su mantenimiento depende de otra área municipal, debido a la importante inversión económica que requiere el proceso previo al llenado y su posterior conservación durante todo el verano.
El balneario tiene previsto abrir sus puertas el 8 de diciembre, coincidiendo con las celebraciones religiosas de la mañana y con el cambio de traje del museo, una actividad organizada por el área de Patrimonio por la tarde. No obstante, la habilitación de la pileta no está aún confirmada.
“Queremos brindar un espacio seguro y agradable para que las familias disfruten del verano. Estamos poniendo todo a punto para llegar con lo mejor posible”, concluyó Herrera.









Comentarios de Facebook (0)