Qué es el dengue hemorrágico y cómo detectarlo

Qué es el dengue hemorrágico y cómo detectarlo

Habló el doctor Mario Vignolo sobre el caso de la joven de 23 años que falleció por dengue luego de dar a luz en Córdoba.

el médico forense Mario Vignolo relató el trágico hecho ocurrido en el Hospital Iturraspe en San Francisco, Córdoba, donde una joven de 23 años murió por dengue hemorrágico (también llamado grave) luego de dar a luz. 

Informó la paciente llegó al hospital con el diagnóstico, lo que llevó a una transmisión vertical de la enfermedad al bebé; y a pesar de haber intentado compensar las plaquetas de la paciente, estas se consumieron durante el parto, provocando una hemorragia que resultó fatal. 

En un principio se consideró un parto natural, pero las complicaciones llevaron a una cesárea, y luego de unas horas la mujer falleció.  

El bebé pesó 2.700 kilogramos y fue dado de alta para quedar al cuidado de su abuela. 

El medico explicó que el dengue hemorrágico se presenta cuando hay otras enfermedades concomitantes o déficit plaquetarios. En el caso de la joven, hubo una comorbilidad tratándose del embarazo. 

Además, comentó que, según los cinco casos de muerte por dengue hemorrágico que ellos analizaron, todos los pacientes eran primarios de la enfermedad.  

“Antes se decía que la segunda vez era más difícil y por supuesto que hay más riesgo, pero todos los casos que tuvimos eran primainfección” agregó.  

En ese sentido dijo que “daría la impresión de que tenemos un dengue más agresivo”, que genera graves complicaciones aun si es la primera vez que se contrae la enfermedad.  

Remarcó que, frente a esta situación, no hay una cura especifica y recomendó aislarse, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y un estricto control de las plaquetas.  

Los signos de alerta del dengue grave suelen iniciarse 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre, indican los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Si una persona presenta cualquiera de los siguientes síntomas, debe hacer la consulta en un centro médico de forma inmediata: 

Dolor o sensibilidad en el estómago 

Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas) 

Sangrado por la nariz o las encías 

Vómitos con sangre o sangre en las heces 

Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.