La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%, según el Indec
La pobreza alcanzó a 8,5 millones de personas en el segundo semestre del 2025 y cerró el año en 28,2%. Según el informe que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La pobreza bajó a 28,2% en el segundo semestre del 2025, según informó el INDEC. Así, el indicador bajó respecto de la medición anterior y llega a su menor nivel desde 2018. Pese a la caída hay 13 millones de personas en esta condición en Argentina.
Por su parte, la indigencia -una subcategoría de la pobreza que abarca a las personas que no cubren la canasta básica alimentaria- se ubicó en 6,3%.
La medición anterior había registrado una pobreza del 31,6% y una indigencia del 6,9%.
La baja de la pobreza es consecuencia de una combinación entre la reducción de la inflación, que pasó de 211% en 2023 a 31,5% en 2025, junto con el efecto del aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que creció 110% en términos reales. Se trata de la única partida de gastos sociales que esquivó el efecto de la motosierra en lo que va de esta gestión. También influyó la desaceleración de los alimentos, que pasaron de ser el rubro que más crecía en 2023 a ubicarse el año pasado por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en menor medida cierta recomposición de los ingresos de los trabajadores informales.
La pobreza pasó de 41,7% en el segundo semestre de 2023 a 52,9% en el primer semestre de 2024, en medio del shock inflacionario del arranque de la gestión de Javier Milei. A partir de ahí comenzó una rápida corrección, con una baja a 38,1% en el segundo semestre de 2024 y a 31,6% en el primer semestre de 2025.














Comentarios de Facebook (0)