Milei emprendió el retorno al país desde Davos tras participar en el Foro Económico Mundial

Milei emprendió el retorno al país desde Davos tras participar en el Foro Económico Mundial

El vocero Manuel Adorni evaluó que el resultado de la participación del Presidente en el encuentro fue "sensacional", no solo por el "recibimiento" que tuvo de los asistentes sino también por la "posterior repercusión" internacional. El jefe de Estado encara su vuelta al país luego de reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.

El presidente Javier Milei emprendió este jueves regreso el viaje de regreso al país tras exponer en el 54° Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, una participación que para el Gobierno tuvo un "resultado sensacional" y le permitió al jefe de Estado "mostrar cuáles son sus convicciones" políticas y económicas.

El jefe de Estado regresa junto con la comitiva que lo acompañó en el viaje que inició el lunes pasado, integrada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Milei y su comitiva tienen previsto regresar en un vuelo desde la ciudad de Zúrich a las 19.55, hora suiza (15.55 de la Argentina), hacia el Aeropuerto de Frankfurt y, desde allí saldrán a las 22.05, hora alemana (18.05 de la Argentina), hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde está previsto que llegue el viernes a las 7.55.

El vocero presidencial Manuel Adorni evaluó que el resultado de la presencia de Milei en el Foro de Davos fue "sensacional", no solo por el "recibimiento" que tuvo de los asistentes al encuentro sino también por la "posterior repercusión" internacional.

"La apreciación es que tuvo un resultado sensacional; lo expresado en el discurso, no solo el recibimiento y la posterior repercusión a nivel mundial, no se han visto en décadas en la Argentina", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Ante una consulta periodística sobre la evaluación que hizo el Gobierno de la presencia del jefe de Estado en Davos, el vocero respondió: "Simplemente me puedo limitar a contar que estamos felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos".

Adorni sostuvo que en Davos el "mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar".

Además, consideró que Milei "habló ante empresarios y mandatarios del mundo y nunca antes un Presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual".

Puso también de relieve que "habitualmente los mandatarios argentinos se dedicaban a ir a este tipo de foros a quedar bien o a simplemente pasar el momento", pero evaluó que Milei "ha mostrado cuáles son sus convicciones y dónde pretende que vaya la Argentina".

"Lo que nos honra a todos es que Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental en virtud de las firmes convicciones del presidente Milei", agregó.

Luego, en diálogo con CNN Radio, el vocero presidencial amplió sobre ese discurso: "Lo que dijo en el Foro de Davos lo viene repitiendo sistemáticamente, al menos desde hace ocho años, que yo tengo una amistad con él".

Y refirió que "lo interesante acá es que ese discurso o ese conjunto de palabras que duraron 23 minutos, efectivamente lo está escuchando el mundo y para nosotros eso es único, sensacional, espectacular y estamos sumamente orgullosos de lo que ha ocurrido en Davos".

El jefe de Estado defendió el miércoles en el foro al capitalismo como una herramienta para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta" y aseguró que "Occidente está en peligro", amenazado por "el socialismo que lleva a la pobreza".

"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", afirmó Milei al exponer en Davos.

Antes de pronunciar su discurso, el Presidente mantuvo junto a la canciller, Diana Mondino, un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron.

Luego de su exposición, Milei se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la primera subdirectora gerente del organismo Gita Gopinath.

En el marco de la visita de Milei a Davos, la canciller Diana Mondino se reunió este jueves allí con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y con representantes de empresas de primer nivel internacional, con el eje puesto en atraer inversiones productivas e incrementar las exportaciones del país.

La canciller, junto al Jefe de Gabinete y el ministro de Economía, mantuvo también una reunión de trabajo con el CEO de Nestlé -empresa con una arraigada presencia en Argentina desde hace 90 años- Mark Schneider.

El directivo explicó los futuros proyectos de la firma en el país y analizó junto a la canciller las expectativas ante las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.

Además, la canciller se reunió con el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun, con quien conversó sobre los planes de inversión y expansión que la empresa se encuentra desarrollando en el país.

Por otra parte, Mondino también mantuvo un encuentro con el CEO de Louis Dreyfus Company (LDC), Michael Gelchie.

Ambos pusieron de relieve la histórica presencia de LDC, que emplea a más de 1.300 personas en Argentina, y lleva más de 120 años en la comercialización de diversos productos agrícolas (sus principales líneas de negocios son cereales y oleaginosas, y algodón), con una cadena de suministro integrada estrechamente con las principales zonas productivas de la Argentina.

Además, conversaron sobre los cambios estructurales que está llevando adelante el Gobierno del presidente Javier Milei.

Por último, la canciller se reunió con el CEO de VISA, Ryan McInerney y después participó de un almuerzo sobre política exterior organizado por el diario Washington Post, donde el Caputo ofreció un panorama sobre los lineamientos en materia de política económica del Gobierno, con el objetivo de que el mundo vuelva a confiar en la Argentina, se consolide el proceso de integración con el mundo, y este logro se traduzca en mayores oportunidades para ampliar las relaciones bilaterales, el comercio, las exportaciones, los flujos de inversión y el crecimiento estable y sostenido de la economía.