La inflación de marzo fue de 11% y acumula un 287,9% en los últimos 12 meses

La inflación de marzo fue de 11% y acumula un 287,9% en los últimos 12 meses

En consonancia con el inicio del ciclo lectivo, el sector que experimentó el mayor aumento fue el de "Educación", con un incremento del 52,7% en tan solo un mes. Le siguieron en la lista "Comunicaciones", con un alza del 15,9%, y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con un aumento mensual del 13,3%.

No obstante, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que registró un incremento del 10,5%, marcando también una disminución en comparación con el 11,9% del mes anterior. Entre los componentes de esta división se destacan las subas de carnes y derivados, leche y productos lácteos, verduras, tubérculos y legumbres, así como pan y cereales.

En lo que respecta a la variación regional, la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 13,2% en marzo, superando ligeramente el nivel nacional, mientras que en el Gran Buenos Aires y la zona pampeana los precios aumentaron un 11,5% y un 11,3%, respectivamente.

Por el contrario, en otras regiones del país la inflación se situó por debajo del promedio nacional, alcanzando un 10,5% en la Patagonia, un 10,3% en el Noreste, un 9,3% en Cuyo y un 8,8% en el Noroeste.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la inflación núcleo, que excluye el impacto de precios regulados y estacionales, se ubicó en marzo en un 9,4%, alcanzando un dígito por primera vez desde octubre del año pasado.

En cuanto a los rubros que más aumentaron en el primer trimestre del año, destacan "Bienes y servicios varios" con un incremento del 84,4%, seguido por "Comunicación" con un 80,9% y "Transporte" con un 73,5%.

En términos interanuales, el índice de precios al consumidor ha avanzado un 287,9% en el último año, con seis rubros que han experimentado aumentos por encima del nivel general, entre ellos "Bienes y servicios varios", "Comunicación", "Transporte", "Salud", "Alimentos y bebidas no alcohólicas", y "Equipamiento y mantenimiento del hogar".