Confirman la tercera muerte por dengue en La Rioja

Confirman la tercera muerte por dengue en La Rioja

Se trata de un hombre de 76 años. El fallecimiento fue este miércoles. Además se informó que durante el fin de semana más de 4 mil personas asistieron a las guardias de los Centros de Salud y Hospitales.

La información oficial fue dada a conocer en la noche de este miércoles del fallecimiento de un hombre de 76 años que presentaba comorbilidades y se encontraba internado en el Hospital Vera Barros. "El paciente asistió al nosocomio el jueves y firmó el alta voluntaria, luego reingresó el día lunes y fue inmediatamente internado en la Unidad de Terapia Intensiva” informó el ministro de Salud provincial Juan Carlos Vergara. 


Se trata ya de la tercera víctima fatal por dengue en La Rioja, recordando que días atrás se conoció el fallecimiento de dos mujeres.


Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria informó el trabajo realizado durante el fin de semana en las guardias de los Centros de Salud y en los Hospitales.  En ese sentido explicó “que en el 2020 no teníamos una epidemia y ahora tenemos más 180 mil casos en todo el país. En nuestra provincia continuamos trabajando a través del Comité operativo del Dengue con diferentes organismos, todos abocados a diferentes estrategias de manera conjunta”.


“El Estado está presente, atento a la evolución epidemiológica semana a semana”, aseguró el ministro, aunque reconoció que sin la ayuda de la población será imposible erradicar al mosquito de manera total.


“El dengue es un problema en el que tenemos que contribuir todos. Desde el Estado hacemos todo para combatirlo, pero no será posible sin la colaboración de los ciudadanos desde sus hogares, con el descacharreo, el desmalezamiento y el control de los reservorios de agua. Son una parte sumamente importante en esta problemática, porque sabemos que sin mosquitos, no hay dengue”, remarcó.
 

En este contexto, Vergara aseguró que “durante el fin de semana largo más de 4 mil personas se atendieron en el sistema de salud tanto público como privado, 900 de ellos necesitaron una hidratación abreviada".


Al mismo tiempo recordó que “tenemos los 24 centros de salud de la Capital dedicados a atender síntomas febriles, entre las 7 y las 19 hs. y desde las 19 hs quedan tres centros de salud con guardias más los 3 hospitales".


Vacuna contra el dengue
Ante la situación que atraviesa el país por el aumento de casos de dengue, Vergara precisó que “se esta analizando la posibilidad de aplicar la vacuna” y adelantó que “comenzaremos a estudiar el tema y la disponibilidad, estamos trabajando en el tema a partir de la recomendación del gobernador”.
 

Finalmente, para combatir la problemática, el funcionario confirmó además que se conformó el Comité Operativo contra el Dengue con varios organismos estatales, incluida la Municipalidad, para profundizar el trabajo de prevención.