Cinco policías fueron apartados preventivamente por la causa de los presuntos apremios ilegales en Ulapes

Cinco policías fueron apartados preventivamente por la causa de los presuntos apremios ilegales en Ulapes

El director de Seguridad de la Policía, Dalmiro Escudero, confirmó que los efectivos fueron separados de sus funciones mientras avanzan las investigaciones judiciales y administrativa por la denuncia presentada.

El director de Seguridad de la Policía de la Provincia, comisario general Dalmiro Escudero, confirmó que cinco efectivos policiales fueron apartados preventivamente de sus funciones en el marco de la investigación por los presuntos apremios ilegales denunciados en la Comisaría de Ulapes.

El funcionario explicó que la medida también alcanzó a las autoridades de la dependencia y precisó que ya asumieron nuevas autoridades. "Se apartó a la gente que estuvo trabajando el día de los hechos denunciados y se puso en funciones a los nuevos jefes de esta dependencia", señaló.

Escudero indicó que actualmente avanzan dos investigaciones en forma paralela: una judicial, a cargo de la Justicia con asiento en Chepes, y otra administrativa, encabezada por la Dirección General de Asuntos Internos. "Hay una investigación judicial y nosotros, por nuestra parte, tenemos a Asuntos Internos trabajando para determinar las responsabilidades administrativas de cada uno de los funcionarios policiales", afirmó.

Respecto de la situación de los efectivos involucrados, sostuvo que "están apartados de la función policial por el momento para que no se entorpezca ni la investigación judicial ni la administrativa", y aclaró que, de acuerdo con el avance de las actuaciones, "puede ser que alguno se reincorpore o que se sumen más efectivos si surge que tuvieron participación en los hechos".

El director de Seguridad también confirmó que durante el procedimiento investigado los efectivos policiales ingresaron a territorio de la provincia de San Luis. "Ya se corroboró que el personal traspasó los límites jurisdiccionales. Eso también será materia de investigación para determinar qué factores incidieron en esa actuación", explicó.

Por último, Escudero rechazó las prácticas denunciadas por las presuntas víctimas y remarcó: "Repudiamos totalmente ese tipo de accionar. La institución debe velar por la vida, los bienes, la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos. Vamos a trabajar con todo el peso de la ley en lo administrativo, mientras la Justicia hará lo propio".