Chepes: Secretaría de Salud presentó informe de PAP 2025 y anunció proyecciones para 2026

Chepes: Secretaría de Salud presentó informe de PAP 2025 y anunció proyecciones para 2026

Desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde funciona la Secretaría de Salud Municipal, autoridades y profesionales del área brindaron un informe sobre el trabajo realizado durante 2025 en materia de prevención y controles ginecológicos, además de adelantar las proyecciones previstas para este 2026.

La licenciada Laura Falchín, junto al doctor Roberto de Ayura y la responsable del área de PAP, Mónica Navarro, detallaron los resultados obtenidos y destacaron la importancia de continuar promoviendo este estudio preventivo entre las mujeres del departamento.

Durante la presentación, el doctor Roberto de Ayura explicó que en 2025 se realizaron **cerca de 300 estudios de PAP**, una cifra considerada muy importante para el CIC de Chepes. En ese sentido, resaltó la gran aceptación que tuvo la campaña y convocó a más mujeres a realizarse el control.

“El estudio de PAP es muy simple, lleva solo unos minutos y es fundamental para la prevención y el cuidado de la salud de la mujer”, señaló el profesional, quien además recordó que el examen se realiza de manera **gratuita** en el centro de salud.

También explicó algunos de los requisitos para poder realizar el estudio: no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales en las 24 horas previas y no utilizar duchas vaginales, óvulos o cremas antes del control. El examen está dirigido a mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual y puede realizarse hasta los 70 o 75 años.

Por su parte, Mónica Navarro detalló la modalidad de trabajo que se lleva adelante en el CIC. Según explicó, una vez al mes se habilita una semana para la realización de los estudios, con turnos limitados por día. Las pacientes pasan primero por un control de signos vitales con el equipo de enfermería y luego se completa una ficha antes de realizar el PAP.

Navarro destacó además que los resultados se entregan aproximadamente un mes después y que todo el proceso se maneja de manera **totalmente confidencial**. En caso de detectarse alguna situación que requiera estudios complementar