Cámara Nacional Electoral aprobó los modelos de la boleta única de papel

Cámara Nacional Electoral aprobó los modelos de la boleta única de papel

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral aprobó los modelos de la boleta única de papel que se va a utilizar en octubre para las elecciones nacionales.

A través de una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral aprobó hoy los modelos base y características del diseño de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones 2025 luego de la reforma sancionada por el Congreso a través de la Ley N° 27.781.

Con el acuerdo de los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, la CNE presentó los dos bosquejos según se vote solo diputados o diputados y senadores nacionales el próximo 26 de octubre en las provincias.

De este modo, la BUP contendrá la totalidad de la oferta electoral nacional del distrito en una sola boleta que será entregada a cada elector por la autoridad de mesa, según informaron desde la CNE. Considerando que el tamaño de la BUP está fijado por el decreto reglamentario 1049/24, el diseño del modelo base se limita a incluir y distribuir toda la información y elementos exigidos por el Código Electoral Nacional.

Los puntos clave sobre el diseño y uso de la boleta única de papel, según la acordada de la CNE incluyen detalles acerca de su contenido, rasgos identificatorios, mecanismos de selección a través de casilleros y el uso de colores, denominaciones y nombres de las y los candidatos. En lo que refiere a la estructura de la BUP, la acordada judicial indica que la boleta debe incluir la oferta electoral completa por distrito.

En las elecciones nacionales de 2025, el orden de las categorías en distritos con más de una categoría estará encabezado por Senadores Nacionales en la primera fila y Diputados Nacionales en la segunda. Asimismo, se deben consignar los datos del proceso electoral en curso -"Elecciones Nacionales 2025. 26 de octubre de 2025"- junto a la precisión del distrito, sección, circuito y mesa electoral. Las y los electores dispondrán de un casillero en blanco para votar por cada categoría, pero no habrá un casillero para votar por lista completa.